¿Qué es el colesterol alto? Síntomas y remedios naturales para bajarlo.
Es una adiposidad (sustancia parecida a la grasa), que se adhiere a las células de nuestro cuerpo.
Nuestro organismo produce colesterol de forma natural, la cantidad que este necesita. El colesterol también se puede encontrar en los alimentos, como la yema de los huevos, la carne. También se puede incluir productos lácteos como el queso, el yogur, helado y leche de vaca.
¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto?
Como hemos planteado con anterioridad, mayormente el colesterol alto no presenta síntomas en el cuerpo a simple vista. Pero de los casos en los que si se pueden presentar algún síntoma tenemos:
Dolor de cabeza
Hinchazón de las extremidades
Indigestión.
Urticaria.
Mareos
Visión Borrosa
Dolor en el pecho
Ataque al corazón (Casos más extremos)
Aquí te comparto unos remedios naturales para bajar el colesterol y triglicéridos.
Alcachofa
Es una gran aliada para reducirlo ya que frena su formación en el hígado y facilita la eliminación a través de la bilis.
Así se toma: Prepara una decocción con una cucharada sopera rasa de las hojas, añade zumo de limón y un poco de miel (ya que es muy amarga). Tómala de 1 a 3 veces al día.
Té verde
Por sus efectos antioxidantes, este tipo de té reduce la oxidación del colesterol y protege las arterias. Además es diurético y ayuda a combatir la obesidad.
Así se toma: Bebe de 1 a 3 infusiones preparadas con una cucharada sopera de sus hojas.
Alpiste
Por la composición de sus semillas, muy ricas en fibras y en ácidos grasos mono insaturado (Omega 9) y poliinsaturados (Omega 6), ayuda a frenar la absorción de las grasas.
Así se toma: La mejor opción es preparar una cucharada sopera en decocción, triturar y tomarla 2 veces al día.
Diente de león
Esta planta medicinal, aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lipídico. También es un potente diurético.
Así se toma: Con una cucharada sopera rasa de sus hojas haz una decocción y añádele miel. Puedes tomarla hasta tres veces al día.
Avena, el mejor cereal para bajar el colesterol
La avena es un cereal excelente para la salud, siempre y cuando no tengamos intolerancia al gluten. Su principal característica es que tiene un alto contenido en fibra soluble, que interfiere en la absorción de grasas y colesterol. La recomendación es consumir de 10 a 25 gramos de avena al día.
Para bajar el colesterol está claro que hay que seguir las pautas del médico y, dentro de la dieta, incluir alimentos saludables, que nos aporten los nutrientes que necesitamos.
Algunos de los que podemos incluir son los siguientes:
Semillas de cilantro: en diversos estudios se ha encontrado que las semillas de cilantro podrían incrementar la degradación del colesterol.
Almendras: son ricas en ácidos grasos insaturados, fibra, Fito esteroles y regulan las enzimas relacionadas con la síntesis del colesterol.
Arándanos: son ricos en antioxidantes, por ello podrían ayudar a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno.