¿Se activó el Cinturón de Fuego del Pacífico?’, La cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra
La madrugada de este jueves se registró un nuevo sismo en México
Aunque la primera información dada a conocer por el Sismológico Nacional indicaba que la magnitud fue de 6.5, después se actualizo a 6.9. El temblor ocurrió a 84 kilómetros al Sur de Coalcomán, Michoacán.
No obstante, desde el Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos se advirtió sobre posibles olas potencialmente peligrosas.
QUÉ ES EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO
El Cinturón de Fuego, también conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico, tiene una extensión cercana a los 40.000 kilómetros y la forma de una herradura, lo que precisamente le da la denominación de “cinturón”.
Se encuentra ubicado sobre las costas de todo el océano Pacífico y cuenta con una particularidad: concentra la mayor zona de subducción (hundimiento), lo que provoca una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.
Dentro de América, todos los países con costa sobre este océano se ven afectados por sus consecuencias y características.
Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá son los países incluidos dentro de la superficie del Cinturón de Fuego del Pacífico y las consecuencias también repercuten y abarcan a algunas provincias y regiones de Argentina, dada la proximidad con Chile.
Por fuera de América, el recorrido del Cinturón de Fuego del Pacífico abarca a las islas Aleutianas, para luego bajar por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.
Lo que da forma y actividad al mencionado cinturón de fuego es la tectónica de placas, ya que juega un rol fundamental y es el movimiento y la colisión de éstas lo que marcan la extensión.
La parte oriental del Cinturón es el resultado de la subducción (hundimiento) de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste.
La Placa de Cocos, en tanto, se hunde debajo de la Placa del Caribe en Centroamérica, la Placa de Juan de Fuca (placa oceánica) y una pequeña parte de la Placa del Pacífico se hunden debajo de la placa norteamericana.
Esta zona tiene alrededor de 452 volcanes y concentra alrededor de 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo.
Todo esto da como resultado que la mayoría de los terremotos (y 80% de los más grandes) se produzcan en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico.